Introducción a la Gnosis
“Qué éramos, qué hemos venido a ser, donde estábamos, a dónde hemos sido arrojados, a dónde vamos, de qué nos liberamos” Except Theod
Para responder estas cuestiones y muchas otras surge el conocimiento y autoconocimiento o revelación interior. Y es que estamos aquí buscando este conocimiento, este camino porque tenemos anhelos, inquietudes que nos han traído a estas conferencias para responder a las preguntas trascendentales.
Meditación es un estadio siguiente a la reflexión intelectual, al entendimiento es contemplación, atención plena de la conciencia. Es un proceso superior a la reflexión, la gnosis es contemplación o conocimiento interior, es comprensión, es aprehensión.
Y este proceso lleva a plenitud que es la verdadera felicidad, es la autorrealización.
Esta plenitud la conocemos en momentos fugaces (cuando nace nuestro hijo, cuando conseguimos un resultado, los niños cuando juegan) pero necesitamos el pleroma, el tao que es la plenitud continua, la experiencia de la plenitud, nuestra razón de ser.
Nuestro trabajo en estos estudios con nuestras meditaciones va ser recuperar esta plenitud, que cada cosa recobre su verdadera sentido, que las cosas sean sencillas, plenas y completas, que estemos con el ser en cada momento y en cada instante.
El ser y el saber serán las dos columnas de nuestro desarrollo interior, deberemos saber combinar estos dos términos en su medida adecuada siempre. De nada nos sirve el conocimiento intelectual sino hay una comprensión de corazón.
Deberemos vivir en un constante presente, el aquí y ahora es lo fundamental, la plenitud del instante. Necesitamos responder las preguntas que nos lleven a conocer y conseguir la plenitud de cada instante. Este camino nos va a ayudar a trabajar sobre nosotros mismos para conseguir esta plenitud.
El autoconocimiento es un impulso que surge de una parte muy profunda de nosotros mismos, el ser, eso no quiere decir que somos nosotros los que nos conocemos a nosotros mismos con este camino, es nuestro ser quien se conoce a si mismo a través de nosotros y en este proceso de autoconocimiento el ser quiere desarrollar todas y cada una de sus posibilidades y esto es lo que en oriente se llama la autorrealización íntima del ser y se realiza a través de nuestra conciencia libre. La razón de ser de todos nosotros es la autorrealización y el ser realiza la felicidad o plenitud de si mismo ósea que la felicidad es identificarnos con nuestro ser. La doble corriente que se crea entre la conciencia y el ser es la iluminación o gnosis.
La gnosis no tiene un origen aunque se ha mantenido oculta siempre ha estado presente: atlantes, egipcios, pitagóricos, hebreos, caldeos, gnósticos primitivos, templarios, cátaros, bogdomilos, maestros constructores, alquimistas, masones, rosacruces…
La gnosis no es una escuela, ni un maestro, ni los misioneros que imparten estas clases sino que son los transmisores, la gnosis es un proceso interior que se produce en el interior de cada uno de nosotros de descubrimiento interior.
La gnosis es la parte más profunda de todas las tradiciones espirituales: judaísmo, hinduismo, Egipto, musulmana, cristianismo… Todas las religiones son piedras preciosas engarzadas en el hilo de la divinidad.
Gnosis viene de Oriente de Nana (nana yoga) y llegaron a nuestra cultura como conocimientos reservados a una élite y nos hace despertar de nuestro letargo. Estos textos fueron recuperados en NahjaMadi, Evangelio de la Verdad de la escuela valentiniana que fue expulsado tras el Concilio de Nicea tras convertirse el catolicismo en dominante en la tradición cristiana. Este evangelio habla de lo que significa la plenitud y el conocimiento gnóstico que se conoce a través de la experiencia directa de la revelación. La tradición pasa las claves pero no es nada sin la revelación y la experiencia. El problema es cuando el poder usa los principios espirituales para la dominación temporal y secular.
Universalidad de los principios espirituales: Los principios espirituales son los mismos en todas las creencias de todas las épocas y lugares: Oriente, Occidente, Mesoamérica, Egipto, Oceanía. Tradiciones solares, regiones celestiales, lugares de purificación, mitos, etc. Por eso debemos respetar todas las religiones porque todas tienen el hilo de la divinidad. Cuando empezamos en las experiencias espirituales encontramos adeptos de todas las religiones en los mundos superiores.
Estos principios se expresan con el arte regio o trascendente que expresa los valores íntimos de la conciencia en todas sus expresiones: escritura, pintura, arquitectura, escultura. Cuando el arte pierde su esencia se convierte en arte fósil.
El arte regio está en todas la culturas: ave sagrada, sol espiritual, serpiente que sube, cábala, zodiaco, etc.
Es ciencia porque los principios espirituales son aquellos de donde debe partir nuestro trabajo científico y empíricamente descubrir lo que es verdadero y no creer lo que me dicen que es lo real. Debemos practicar lo que creemos ya que la experiencia es lo que nos cambia
Es filosofía que va más allá de las teorías, el conocimiento del ser, la sabiduría del ser es un conocimiento muy profundo y antiguo que va más allá de nosotros y siempre es lo mismo. Es un estado de conciencia: mito de Sophia que se mantiene a través del tiempo o hereje y que se sale de la línea que toma el poder o ortodoxa. Es una sabiduría para los rebeldes de todas las creencias o culturas.