El autoconocimiento es el anhelo del ser humano por responder las preguntas trascentales: quienes somos?, de donde venimos? a donde vamos?. Responderlas con el trabajo interior mediante la contemplación.

SANSCRITO DIANA: CONTEMPLACIÓN: ATENCIÓN PLENA: REVELACIÓN INTERIOR: RESPUESTAS TRASCENDENTALES MEDIANTE LA APREHENSIÓN (el aprendizaje)

No es lo mismo que Meditación que lleva aparejada una reflexión intelectual

ANHELAMOS LA PLENITUD (felicidad de Buda) que es lo mismo que realizarse (cuando tenemos un hijo, o conseguimos un trabajo) pero también con una caminata o una puesta de sol

PLENITUD: PLEROMA: EN ORIENTE ES EL TAO (DIOS THEOS/TAO): SER O RAZÓN DE SER, PARA LOS SUFIS PRESENCIA (ARMONIA)

AUTOCONOCIMIENTO (Autorrealización): Nuestro ser se conoce a si mismo a través de nosotros y así realiza todas y cada una de sus posibilidades. En oriente a esto se le llama REALIZACIÓN ÍNTIMA DEL SER. La razón del ser es la autorrealización. La felicidad del ser es la Plenitud de si mismo, por lo tanto nuestra felicidad es identificarnos con el ser y estar con el (recuerdo del ser).

Nosotros somos el ser y dependiendo desde el punto de vista que veamos las cosas se convertirán en nuestro centro de gravedad, ya sea desde la materia o desde la conciencia. Si lo vemos desde el punto de vista del ser, la razón del ser es la autorrealización. Lo que el ser realiza es su propia felicidad, es decir, el ser realiza la plenitud de si mismo. La conciencia debe establecerse en el ser y así logrará la felicidad, esto es la iluminación o gnosis.

La gnosis es un procedimiento que se debe producir dentro de nosotros y es razón principal por la que estamos aquí.